Ayyy marquesina…!!

Hoy toca hablar de este personaje increible que es La Marquesina; humor 100% asturiano

Pa ponernos en antecendes, La Marquesina forma parte del programa “Terapia de Grupo”, de la TPA (Televisión del Principado de Asturias)

marquesina

“¿Quies un pocu chorizu?”

No se cuanto tiempo habremos estado los asturianos esperando una cadena de calidad para la región, pero en 2005 parece que alguien nos escuchó y llegó el proyecto de la TPA, que en Junio de 2006 daba pistoletazo de salida de su emisión.
Y hay que reconocerlo…. es una cadena de calidad. Y se nota porque hay medios, hay ilusión, hay entusiasmo y lo mas importante: hay ganas de hacer las cosas bien

Pero bueno, de esto ya hablaré en otro momento. Ahora lo que nos acontece es La Marquesina, sin duda uno de los personajes asturianos de este año

En palabras del genial actor que interpreta a La Marquesina, Alberto Rodríguez, La Marquesina es “una abuela que va a su rollo, una repunante, una que te sale por donde menos te lo esperas… pero un ser entrañable. No imito a una mujer, no parodio; es un referente asturiano“.
Los que sean de Asturias bien sabrán esto, porque es la tipica vieja de pueblo que esta a su bola y que de pronto, sin venir a cuento, empieza a contar historias, o a cantar. Pero aparte de esto, luego están las divertidisimas salidas que tiene cuando está junto a Samba

Porque hablar de La Marquesina, es tb hablar de Samba, otro de los personajes que acompañan siempre a La Marquesina, parodia de Xosé Ambás, etnólogo asturiano que conduce tb en la TPA el programa “Camin de Cantares”, y que siempre acompaña allá a donde va a esa vieyona.

No me cabe duda, son la pareja del año estos dos…. tronchantes😄. Y una muestra de ello, son los siguientes videos.

Cuñas televisivas de la TPA

Promo de la camiseta de La Marquesina

La Marquesina en la playa del Arbeyal

La Marquesina en Oyanco

La Marquesina en La Felguera

La Marquesina – “Instinto Básico”

4 Responses to “Ayyy marquesina…!!”


  1. 1 Marquesina Y Samba septiembre 10, 2007 a las 12:59 am

    Gracias por dedicanos esto Castron. Por Ciertu, ¿Quiés un pocu chorizu?

  2. 2 sobre samba octubre 8, 2007 a las 1:13 am

    perdona pero Samba y la Marquesina nacieron como una parodia del programa tambien emitido por TPA Camin de Cantares, y Samba no es mas que la imitacion humoristica de Xosé Ambás, que es un hombre que lleva muchos años grabando a los ultimos hablantes patrimoniales de asturianu y que contribuye a conservar muestras valiosisimas del folklore astur que de otra manera estarian condenadas a desaparecer, asi que no es ninguno de “esos presentadores que recorren la geografía de una comunidad autónoma, visitando los pueblos y hablando con sus habitantes” como si saliera los domingos de paseo.

  3. 3 RoJo_5 octubre 8, 2007 a las 3:36 pm

    No tenía conocimiento de ese programa de la TPA, pero ahora que lo comentas, pues ya se de donde viene la parodia (aunque ahora que mecionas a Xose Ambás, si que me suena de verle por la “Terapia De Grupo”)

    En cuanto a la definición que di sobre la profesion de Samba, no fue la mas acertada porque tiene una palabra en concreto, de la cual no me acordaba, y que es Etnólogo (persona que practica la etnología, que viene a ser, el estudio de los pueblos y sus culturas)
    Y ni mucho menos lo he dicho con animo de menospreciar a los etnólogos, ya que su trabajo nos da un gran aporte de conocimientos sobre nuestra región y costumbres que hacer que puedan ser transmitidos a las generaciones venideras y asi pervivan.
    Yo aprecio el trabajo de los etnólogos, y si dije a Xurde Morán fue porque era el primer ejemplo que se me vino a la cabeza.

    En fin, arreglaré la entrada ahora mismo, y gracias por el comentario, que ha sido muy esclarecedor!

  4. 4 enfer8 junio 29, 2008 a las 9:16 pm

    enhorabuena por alegrarme un rato cada noche.Que pena que os vayais de vacaciones! os voy a hechar de menos.
    Samba, guapo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: